ya go!

Architectural competition for the new library in Las Tablas, Madrid

 

SITUACIÓN EXISTENTE

Frente a la biblioteca tradicional que es lugar de acumulación, clasificación y consulta de tomos, el presente proyecto busca responder al programa de necesidades de una biblioteca que funciona como nodo local en el tiempo de la sociedad del conocimiento líquido disperso.

Si tradicionalmente la biblioteca era un lugar solemne al que se acudía en busca del saber, entendido este como ideal abstracto del conocimiento de la verdad, hoy, que tenemos acceso directo a la mayor cantidad de datos e información de la historia de nuestra civilización, nos reconocemos incapaces de alcanzar ese ideal abstracto. La adquisición de conocimiento hoy es siempre parcial e individual aunque su avance es siempre un acto social y comunitario. Hoy el erudito no teme reconocer que no sabe algo, por el contrario busca el apoyo constante en otras personas para reforzar su comprensión del mundo y de las realidades que le rodean. No solo el erudito actúa de esta manera en su búsqueda, sino que el acceso al conocimiento de toda la sociedad está apoyado y cimentado en este principio de interacción cognitiva. Los profesores en los colegios y universidades ya no son aquellos que poseen la verdad y que la imponen sobre los estudiantes ignorantes, sino que actúan como guías en una exploración que reconocen puede ser novedosa para ellos también.

“Esta biblioteca quiere ser el lugar para esta sociedad. “

Desde un punto de vista urbano la biblioteca está siempre abierta, no hay delimitación entre el espacio público y el espacio de la biblioteca. Aunque sea domingo y parte la biblioteca esté cerrada, cualquiera puede acceder a los espacios exteriores, puede sentarse en los bancos y comentar su interpretación de Mil Mesetas o interpretar Hamlet en la esquina (también pueden ojear Instagram mientras esperan a un amigo con el que han quedado). Además puede ver y percibir lo que sucede dentro, lo que ese lugar le ofrece, tentando positivamente su sed de conocimiento. La transparencia distorsionada es una estrategia esencial de presencia urbana, un modo de estar en la ciudad que hace de la vida interior alterada por la visión única del observador su modo de

PROPUESTA

Todo el espacio fluye interrelacionando las distintas maneras y tiempos de búsqueda y adquisición de conocimiento. Si bien existe fluidez en el espacio, La envolvente se pliega sutilmente para generar diferenciación espacial para cada uno de los distintas acciones que suceden. Se facilita la interacción entre los usuarios de la biblioteca en todos los rincones. Podemos leer con distintos grados de concentración e intensidad, y podemos establecer conversaciones con un número diverso de personas tanto dentro como fuera de las paredes que

definen la biblioteca de Las Tablas.

La definición geométrica del espacio se genera por la interacción de fuerzas programáticas. Cada uso, interior o exterior, empuja la envolvente para encontrar su lugar, para hallar el equilibrio que les permita definirse espacialmente compartiendo un mismo espacio y una misma piel continua. Así mismo la cubierta también se pliega para dotar a cada espacio de alturas diversas, correspondiendo los espacios de recogimiento y lectura íntima con los espacios más bajos y los espacios de interacción social, focalizados alrededor del patio, con los espacios más altos.

DETALLES

La CUBIERTA como MÁQUINA ECOLÓGICA:

Además de plegarse como respuesta el modo de actuar dentro de la biblioteca, la cubierta se pliega con mayor exageración en la cara sur del edificio para proteger la fachada de la radiación solar, al mismo tiempo que utiliza ésta para generar energía y biodiversidad. La cubierta ecológica sirve como manta drenante que acumula el agua pluvial para permitir el crecimiento de la flora propia del entorno, minimizando el impacto de la masa construida en el ecosistema urbano en el que se inserta. Así mismo, reparte parte de su superficie para generar activamente energía eléctrica, mostrando y dignificando la presencia de los paneles solares como un elemento esencial de un entorno urbano productor de la energía que demanda su propia existencia.

 
 

CONFORT TÉRMICO PASIVO y EDIFICIO DE CONSUMO CASI NULO

El edificio busca el confort en su interior mediante estrategias pasivas múltiples y complementarias. Por un lado se utiliza en invierno la radiación solar positiva para recalentar el espacio apoyado tanto por una sistema geotérmico como por la producción de energía solar para activar los sistemas de climatización por aerotermia cuando sea necesario. En Verano se busca la ventilación cruzada natural apoyada por el suelo radiante refrescante que emplea como fuente tanto la geotermia como los paneles solares fotovoltaicos.

Se plantea así mismo una red monofásica para el aprovechamiento directo de la energía eléctrica de los paneles fotovoltáicos en los aparatos electrónicos, evitando así las pérdidas de energía por transformación.

Con todo ello, se busca minimizar o invertir el impacto de la edificación en el ecosistema en el que se inserta.

 
 

FACHADA DE TUBOS DE POLICARBONATO:

Se propone una fachada de tubos extruídos de policarbonato autoportantes que permiten salvar alturas diversas sin necesidad de carpintería metálica. Esto permite tanto una mayor transparencia como el ahorro energético y económico que supone el suprimir los marcos de carpintería. Así mismo el procedimiento de fabricación por extrusión permite la incorporación de celdas de aire que mejoran el rendimiento energético del muro cortina.

 
 

PLANS & DIAGRAMS:

IMAGES:

 

Ya GO! CREDITS:

Typology: Cultural, Library.

Building Area: 2.500 sq m.

Authors: Isabel Collado & Ignacio Peydro

Team: Luis Francisco Núñez, Irache Portillo, Laura Astrain, Lucas Chung, Christina Andreou